INFORME DE COMISIÓN DE PROBLEMÁTICA DE PATOLÓGICOS
21/10 – 11/11
DESARROLLO DE LA COMISIÓN
Según lo previsto se llevaron a cabo dos reuniones de la Comisión para la problemática de los Residuos Patológicos de la ciudad, las mismas se desarrollaron el 21 de Octubre del 2008 y el 11 de Noviembre del 2008, en las mismas se contó con la participación de:
-
Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa
-
Cooperativa Popular de Electricidad
-
Área de Epidemiología del Gobierno de la provincia de La Pampa
-
Círculo Odontológico de La Pampa
-
Colegio Farmacéutico
-
Universidad Nacional de La Pampa
-
Sanatorio Santa Rosa
-
Clínica Modelo
-
Asoc. Clínicas y Sanatorios
-
Colegio Veterinario
-
Coord. De Bromatología y Sanidad Ambiental
-
Dirección General de Servicios Municipales
-
Fundación Chadileuvu
-
Concejales de la Ciudad
-
Vecinos particulares de la ciudad
Durante los encuentros de trabajo se realizó una detallada exposición de la situación actual de todo el sistema de tratamiento de residuos patológicos, desde su generación hasta su disposición final, exposición que estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Durante el desarrollo de la descripción del sistema se hizo mención a los puntos clave, así como aquellos más afectados por el mal funcionamiento del sistema; la situación mas grave se encontraría en la planta de tratamiento, donde al momento de realizarse la primera reunión de esta Comisión, el horno pirolítico se encontraba sin funcionar desde hacía varios días y anteriormente, había funcionado con roturas constantes durante los meses previos originando su salida de funcionamiento, y generando una acumulación de gran volumen de bolsas conteniendo residuos patológicos (sin la refrigeración requerida), provenientes no solo de la ciudad, sino de distintas localidades de la Región Sanitaria en la que se incluye Santa Rosa.
Durante el transcurso de las jornadas se recepcionaron los puntos de vista y criterios aportados por los participantes. Entre los aportes se destaco el del representante del Gobierno Provincial , quien sostuvo que el tratamiento de Residuos Patológicos no puede llevarse a cabo eficazmente con el actual sistema, recomendando que los Residuos anatómicos pueden ser tratados mediante incineración, acondicionando el horno pirolítico que actualmente esta en funcionamiento, o adquiriendo uno nuevo, mientras que el resto de los residuos patológicos, es decir los inorgánicos, seria conveniente tratarlos con el sistema de autoclave. Esta posición contó con el apoyo de los representantes del UNLPAM y el Colegio Farmaceutico. Asimismo los representantes del Colegio Odontológico propusieron una mejora en el sistema y la modificación del mismo en el proceso de recolección y ofreciendo la entidad para colaborar en el cumplimiento de las tasas correspondientes entre sus asociados.
Como parte del trabajo de la comisión se realizo un viaje a la ciudad de Neuquén donde se visito junto al Director de Sanidad Ambiental Jose Luis Vendramini y Director General de Obras públicas Celso Caussa, la nueva planta y nuevo sistema de tratamiento para patológicos. La ciudad de Neuquén cuenta con un servicio privatizado, es decir que el servicio lo realiza la misma empresa que cuenta con la licitación de la recolección de la basura de la ciudad. Dicha empresa y ciudad han optado por un sistema de tratamiento mixto donde el horno pirolótico funciona como cremador de partes orgánicas y residuos patológicos húmedos, y para el resto de los residuos, es decir lo secos, que corresponden a materiales descartables y derivados se utiliza el sistema de auto clavado que tiene un impacto ambiental insignificante compara con la incineración.
OBJETIVOS PROPUESTOS Y ALCANZADOS
Propuestos
-Hacer un análisis de la situación actual del servicio
-Detectar las fallas del actual sistema
-Recopilar información acerca de cuales son las alternativas posibles para el tratamiento de los Residuos Patológicos
-identificar y comprometer a todos los actores del proceso de generación, tratamiento y almacenaje definitivo de los mismos
Alcanzados
-Se concretó el análisis del sistema, destacándose la caducidad del mismo,
-Se encontraron fallas a lo largo de todo el proceso, es decir generación, transporte, tratamiento y almacenaje.
-Se estudiaron diversas alternativas con informes de usuarios de otras tecnologías, empresas proveedoras de servicios y visitando municipios con otro tipo de sistemas para el tratamiento.
-Se logro reunir a una cantidad numerosa y representativa de los generadores y junto al municipio, único agente de recolección y tratamiento, se completo la tabla de Actores del sistema.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES AL EJECUTIVO MUNICIPAL
Como Presidente de la Comisión avocada al estudio de la problemática de residuos patológicos, luego de haber escuchado las opiniones de los diversos actores y especialistas, es que recomiendo al ejecutivo municipal las siguientes acciones:
1° El actual sistema de Recolección, traslado, tratamiento y disposición final se encuentra obsoleto e inadecuado para los requerimientos y necesidades de la ciudad,
2° La actual planta procesadora puede ser nociva y perjudicial para los vecinos de las zonas aledañas a la misma, motivo por lo cual recomiendo con urgencia se estudie la relocalización de la misma, así como detener la quema en el horno pirolítico en las actuales condiciones de funcionamiento, recomendándose un mantenimiento urgente de la unidad.
3° Se recomienda re estructurar los procesos de recolección y disposición final asegurando la correcta disposición final teniendo en cuenta para este ultimo proceso la Resolución N° 394/94 del Ministerio de Salud de la Nación.
.
4° Se recomienda avanzar hacia un sistema de tratamiento mixto, donde se puedan incinerar los restos anatómicos y derivados, y los restantes tipos de residuos tales como instrumental descartable y similar sean tratados en un proceso de auto clavado como el utilizado en la ciudad de Neuquén.
5° Por ordenanza n° 837/91 y su modificatoria en el año 2008, se habilitó al municipio para el entierro de patológicos en un relleno de seguridad, en tanto se decida y consolide el nuevo sistema se recomienda proceder al enterramiento de los patológicos y detener la incineración.